martes, 26 de noviembre de 2013

Escenario 3 Malentendidos.




Su universidad le ha pedido que enseñe un curso en línea que está completo y listo para su lanzamiento. Todo lo que tendría que hacer es facilitar el curso y corregir exámenes. Usted no tiene que crear ningún contenido. Asume que esta será una tarea fácil, pues dice, "Sí". Durante la quinta semana del curso, usted ha notado que la mayoría de los/as estudiantes aún no entienden partes de los temas y usted no está seguro/a que pueda hacer ya que usted no fue quien desarrolló el contenido del curso. Usted quiere que sus estudiantes tengan éxito, pero no quiere que la universidad se moleste con usted, o incluso peor, que le/la despidan.
  • Considere cómo puede responder si usted fuera el/la instructor/a en el escenario.
  • Revise los videos La motivación en un entorno en línea Facilitar el trabajo grupal en el entorno de aprendizaje en línea. Piense acerca de las estrategias que pudiera utilizar para facilitar la participación y motivar a los y las estudiantes.
Publique sus respuestas a lo siguiente hasta mediados de la semana:
Foro de Discusión (el vínculo aparece en la parte inferior de esta página):
  • Proporcione una explicación breve del escenario.
  • Explique cómo respondería si fuera el/la instructor/a en el escenario. Proporcione dos estrategias que puede usar y una justificación de su uso.
Al final de la semana:
  • Responda individualmente a dos o más de los envíos de sus colegas, quienes respondieron a un escenario diferente a los suyos. Luego, ofrezca una estrategia alternativa para cada colega incluyendo una razón. Asegúrese de apoyar su razón con su experiencia propio/a personal y profesional, de lo que ha aprendido durante el programa de certificación.

8 comentarios:

  1. Estimados compañeros,

    pienso que sería interesante crear quizás un Foro de dudas, para recabar información acerca de los los temas que les resultan más complejos, y contestar preguntas.
    También podríamos asignar tareas de repaso para facilitar la comprensión del temario suministrado a los alumnos.
    Otra opción podría ser el pedir a los alumnos que aportásen material, reflexiones, etc. que ellos consideren relevantes para una mejor comprensión de los contenidos.
    Espero vuestros comentarios con interés.
    Un cordial saludo a tod@sa,
    Arancha Otero

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    1. Hola Arancha, estoy de acuerdo contigo pues la opción de foro de dudas a mi me ha funcionado muy bien, aunque mis cursos son semipresenciales, por lo general siempre hay dudas para actividades que tienen que hacer en el aula virtual. El foro me sirve para que los alumnos tengan un espacio donde sean tomados en cuenta y para que los demás alumnos que tengan el mismo problema puedan solucionarlo o aportar mas ideas a la solución o entendimiento de la actividad.

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  2. Estimados compañeros,
    La primera estrategia que propondría es involucrar a los estudiantes para que presenten propuestas de cómo redirigir los temas, tal vez conectándolos con sus saberes previos o experiencia profesional. Recordemos que la mayoría de estudiantes en línea son adultos (a partir de 25 años) quienes ya poseen experiencias de vida que podrían enriquecer los temas para que el abordaje no sea solo desde la teoría. Además los estudiantes que si entendieron los conceptos abordados en cada sesión podrían servir de modelo para que sus otros pares comprendan. Allí se estaría poniendo en práctica el sentido de comunidad. La segunda estrategia que podría usar es la de estableces expectativas claras de los requerimientos del trabajo y de la comunicación. Los foros de consultas y dudas funcionarían bien. Además, se incluirían las encuestas en línea que posee el Moodle. El chat, como herramienta sincrónica, también serviría para despejar

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    1. Hola Haydee en cuanto ha otorgar a los alumnos la opción de presentar propuestas de redirigir los temas, no estoy tan segura que pueda ser funcional; pues en este tipo de casos una vez tome esta opción y los alumnos lo tomaron como que no tenía el conocimiento para solucionar dicho conflicto. Puede que este grupo en específico lo haya tomado así y no sea igual para otro grupo. En este caso pienso que si antes de sugerirles que ellos propongas soluciones, primero les de algunas opciones yo y vea que les parece o en el caso como lo plantee en mi comentario a esta discusión, proporcionarles ejemplos sobre la actividad o un estudio de caso real para alguno de los contenidos y de esa manera lograr que mis alumnos se familiaricen con el contenido establecido.

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    2. Comparto tu opinión profesora Natalia, sobre todo por el tiempo que nos plantea el caso son ya 5 semanas, y creo que aquí es mejor tomar decisiones que nos permitan resolver, dar opciones como bien mencionas, ya que si pedimos a los alumnos una solución, pueden incluso sentirse desmotivados por la confusión en la que ya se encuentran.
      Saludos.
      Monica Martínez.

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  3. Profesora Arancha Otero:

    Creo que tu propuesta respecto al foro sería muy útil e interesante, ya que se tocarían dudas que por la forma en que nos plantean el caso serán tal vez muchas, pero igual podemos detectar las que son repetitivas, y mediante el foro, nos ahorraremos correos y explicaciones personalizadas, además de que éste medio permitirá la retroalimentación entre los propios alumnos.

    Saludos.

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    1. En lo personal había pensado en una retroalimentación ,pero creo que es más factible y funcional el manejo de foro de dudas, se puede hacer un conteo de las mismas y clasificarlas para evitar el ser repetitivo y generar mayor confusión.

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  4. Escenario 3: Malentendidos
    Este escenario muchas veces suele ocurrir al inicio de cada periodo o semestre en muchas universidades, a causa de que los profesores asignados por diverso motivos sea tiempo o personales no puede seguir o iniciar el curso, y así se busca docentes que puedan llenar ese vacío. Las autoridades asumen que se acoplara el docente rápido a la materia,pero al ser un proceso se comienza a ver efectos negativos de parte de los estudiantes y claro el docente entra también en incertidumbre, pero se aprecia predisposición de las partes docente y estudiantes para un cambio.


    - Aclaración ese caso lo estoy viviendo actualmente
    Es muy complicado manejar la situación en este escenario ya que no se limita solo a los temas de cursos sino también a la labor metodológica y los recursos de apoyo a ser usados en cada tema, ya que esos recursos generalmente tiene una carga experiencial de parte del docente y adaptada a los estudiantes,pero el reto encontrado debe ser enfrentado por las dos partes.
    Una de las estrategias que se aplicaría es provocar la participación con los estudiantes, cotejando las expectativas del curso, los objetivos del mismo con los temas propuestos que afiancen dichos objetivos. La participación de ellos por ejemplo con vídeos que ellos consideren pertinentes para cada tema serán usados en el avance de la materia o designar temas de consulta por grupos y al final compartir la misma con los otros grupos esta interacción nutrirá los contenidos y se creará el sentido de pertenencia con todo el curso.
    La segunda estrategia es mantener una secuencia y cronología de los temas a tratar, publicarlos anticipadamente para que los estudiantes puedan realizar de forma autónoma avances según sea el caso y toma de decisiones y llegar al día del encuentro a trabajar sobre conclusiones y análisis de casos prácticos lo cual motivara los temas, pienso que s importante preponderar los procesos (la ejercitación) antes que el resultado subjetivo.
    Saludos cordiales
    Jhonny Suárez

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